Conversa en Platohedro (Medellín, Colombia)

Ayer nos encontramos en Platohedro (Medellín, Colombia) para compartir lo que viene siendo nuestro trabajo en Viagens em Educação y claro, pensar con todas asuntos vinculados a la educación. Nos reunimos al rededor de unas 15 personas, además de otras que nos pudieron escuchar a través de radiolibre.co.

Hablamos de nuestro punto de partida, de las personas/organizaciones que hemos estado estudiando, de la forma en que compartimos lo que vamos pensando, de lo que entendemos por investigación y de algunas de las preguntas que nos venimos haciendo. Aquí queremos compartir esas preguntas y otras que fueron aconteciendo entre los participantes de la conversa:

¿Tiene sentido esto que estamos haciendo? ¿Esto es útil? ¿Tiene que ser útil? ¿cuál sería la forma más apropiada de subtender esta propuesta de investigación? ¿Si un investigación es algo que transforma la vida de quien investiga, como Viagens em Educação nos ha transformado?  ¿Para quién investigamos? ¿cómo vamos compartiendo eso que investigamos? ¿Después del viaje, cómo crear espacio/tiempo para distanciarnos, abstraernos y pensar aquello por lo que pasamos y nos pasó en el viaje?

¿Cómo decidimos en qué espacios/tiempos educativos o con qué figuras educativas estar? ¿Cómo fortalecer o continuar la relación con aquellas personas y organizaciones con las que nos vamos vinculando? ¿Qué entienden y viven como educación las personas y organizaciones con las que convivimos? ¿Qué hemos pensando y qué podemos decir de las organizaciones y personas con las que hemos estado?

¿Qué es comunidad?

¿Qué hace una escuela una escuela? ¿Qué reconocemos hace la escuela pública? ¿Cuál es su potencia? ¿Cómo nuestros discursos pueden atentar contra ella? ¿Es eso lo que queremos? ¿Qué se entiende por descolarización? ¿Puede la escuela, como otros espacios/tiempos en potencia educativos convivir y fortalecerse entre si?

Estás preguntas y otras, como rumbos que tomó nuestro encuentro de ayer, continúan y continuarán resonando en nosotras, a ustedes que ayer se dieron el tiempo para que pensáramos juntas: GRACIAS.

Conversa en Platohedro
Convesa en Platohedro. Foto de Duban- Platohedro.

 

 


Deja un comentario